Palmira y Cerrito se renuevan como destinos turísticos de naturaleza para los vallecaucanos

InicioEducaciónPalmira y Cerrito se renuevan como destinos turísticos de naturaleza para los vallecaucanos

Una estrategia para promover el turismo de naturaleza sostenible para las comunidades de la zona rural de  Palmira y Cerrito, donde se encuentran el río Amaime y el río Nima, está siendo desarrollada por la Escuela de Turismo de la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Occidente, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con el apoyo de EPSA y la Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia

El objetivo de este proceso está encaminado a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales garantizando la conservación del entorno natural, su biodiversidad y servicios ecosistémicos promoviendo el turismo sostenible en la zona de influencia de la Reserva Forestal Protectora Nacional río Amaime. Es por esto que la Universidad Autónoma de Occidente, junto con la CVC, trabaja en la construcción del ‘Programa de turismo de naturaleza Nima – Amaime’.

Programa de Turismo de Naturaleza para la reserva Forestal Protectora Nacional río Amaime y su zona de influencia y la subcuenca del río Nima.

Las actividades que se proyectan para lograr este fin, comprenden capacitaciones a la comunidad, asesorías y el desarrollo de un programa de turismo para visibilizar los atractivos de estas zonas como destinos turísticos emergentes en el departamento del Valle del Cauca.

Con el posconflicto, se ha logrado que este tipo de territorios rurales del Valle del Cauca abran sus puertas y puedan empezar a ser visitados y redescubiertos por los visitantes. Estos paraísos naturales cuentan con gran biodiversidad en flora, fauna, actividades como avistamiento de aves, recorridos ecoturísticos, senderos interpretativos y potenciales hídricos para su disfrute.

DATO CLAVE
El turismo de naturaleza ha sido identificado como uno de los sectores económicos claves del país, según el Programa Colombia Productiva, así como desde el Programa Nacional de Negocios Verdes del año 2014, y el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible 2014 – 2024, estas iniciativas le apuestan al desarrollo económico local y sostenible de las zonas rurales del Valle del Cauca.

Trabajo en equipo
Este trabajo viene uniendo esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias locales, pues to que el proyecto busca poder trabajar desde la base de la gestión de destinos turísticos teniendo como premisa fundamental la participación activa de los actores relevantes al sector.

Según el docente Germán Morales, de la Escuela de Turismo, “de esta manera se dará inicio a la elaboración de programas de turismo de naturaleza, en áreas de alta importancia ecosistémica, debido a sus atributos naturales, dentro de los cuales debido a su alto potencial para el desarrollo turístico, es necesario un ordenamiento de estas actividades buscando así la protección de tan importantes ecosistemas”.

Por su parte, Herbert Olaya Cuesta, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, afirmó que “la CVC viene contando con recursos en sus planes de acción, para la implementación de los programas de turismo formulados, de tal manera que se logre desarrollar en estas áreas un turismo competitivo desde la participación activa de sus habitantes, organizaciones comunitarias, empresarios y su respectiva articulación con los entes públicos y privados pertinentes”.

Te puede interesar...

© 2022 Nima Todos Los Derechos Reservados